^
SUBIR
UNASIM es una asociación civil. Todos los derechos reservados, México 2019. AVISO DE PRIVACIDAD.
DISCURSO EVENTO DE PRIMER ANIVERSARIO UNASIM
COMUNICADO 24 DE SEPTIEMBRE 2019
COMUNICADO 29 DE JULIO 2019
COMUNICADO 11 DE MARZO 2019
COMUNICADO 14 DE ENERO 2019
NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA Al desnudo... en 10 puntos
18/Dic/2018
COMUNICADO 01 DE DICIEMBRE 2018
COMUNICADO 21 DE NOVIEMBRE 2018
COMUNICADO 23 DE AGOSTO 2018
COMUNICADO 25 DE SEPTIEMBRE 2018
COMUNICADO 12 DE SEPTIEMBRE 2018
CONSTITUCIÓN: LETRA MUERTA
10/Jun/2018
LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN DEBE EJECUTAR EL LAUDO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES MINEROS, URGEN EN LA PERMANENTE
06/Jun/2018
UN CANADIENSE AL SENADO: UN TRIBUNAL QUE CIERRA LOS OJOS
DISCURSO EVENTO DE PRIMER ANIVERSARIO UNASIM
Hoy la UNASIM cumple un año de su toma de nota, como una agrupación plenamente reconocida por las autoridades laborales.
Somos diez sindicatos integrados en la UNASIM, con tomas de nota cada uno, sin simulaciones, y con el firme propósito de darle voz al 90 por ciento de los trabajadores mineros, metalúrgicos y metal-mecánicos que representamos.
En la UNASIM conformamos una mayoría abrumadora, con representaciones que se extienden por gran parte del territorio nacional, pero no utilizamos esa representatividad para imponernos, al contrario, el diálogo es nuestra mayor fuerza.
Con la conformación de la UNASIM buscamos fortalecer aún más nuestra industria, hacerla atractiva para la inversión tanto nacional como extranjera.
Que no se vea a los sindicatos como un muro de contención para las inversiones, al contrario, al tener una mayoría de afiliados en los sectores ya mencionados, nuestra obligación en tender puentes con el sector empresarial para hacer de México un objetivo de inversión y creación de empleos, que hoy es lo que más necesita nuestro país. Necesitamos generar confianza en los inversores
Que haya certidumbre laboral, por lo que nos declaramos a favor de la minería y metalmecánica responsable porque ahí trabajan los compañeros que llevan el sustento para sus familias.
Nosotros no amenazamos para que se retiren concesiones, no tenemos un discurso de confrontación ni para extorsionar al sector empresarial, ni por supuesto, somos sindicatos blancos. Nuestra representatividad está plenamente acreditada.
Nuestras banderas como UNASIM están muy clara: Anteponer y defender la creación de empleos, la mejora salarial, la seguridad laboral y la paz para empresas y trabajadores.
No somos una agrupación que utiliza los accidentes laborales para rehuir responsabilidades, culpando a terceros del papel que nos corresponde, o para salir en los medios lanzando cortinas de humo y hablado de “homicidio industrial” por lo que reconocemos que los sindicatos somos responsables de la vida e integridad física de nuestros compañeros. Nosotros nos preocupamos y ocupamos de la seguridad de cada una de las compañeras y compañeros con inspecciones continuas en los centros de trabajo.
Nosotros sabemos lo que un accidente de cualquier tipo, fatal o no, puede ocasionar en una familia. Estamos hablando de seres humanos de carne y hueso, “no de metal” y no estadísticas, como lo hacen algunos representantes sindicales irresposables.
Nuestra narrativa sindical es distinta, no anclada en el pasado, congruente entre discurso y los hechos, capaz de articular una política sindical propositiva, absolutamente democrática, plural y abierta a la sociedad.
El nuestro es un sindicalismo que responde a las nuevas necesidades y exigencias de una sociedad crítica aunque ahora sumamente polarizada.
En nuestro proyecto sindical establecemos mantener una relación respetuosa con el gobierno, de diálogo y corresponsabilidad; pero también seremos críticos y no nada más demostrar que estamos bien con el Gobierno Federal por nuestra conveniencia. No somos una unión que se alinea buscando premisas sindicales para caerle bien al gobierno, que eso quede claro, y mucho menos buscamos la confrontación entre trabajadores.
Somos y seremos críticos objetivos con respecto a la política gubernamental.
Para nosotros es importante conocer de primera mano los objetivos a corto y largo plazo que este gobierno planea implementar en materia laboral y sindical.
Somos actores importantes en la vida social y laboral del país, por eso creemos firmemente que nuestra voz tiene peso en la actual política laboral y la autoridad debe tomar en cuenta a todos y todas las organizaciones que conformamos el sector obrero.
No hay que olvidar que la industria minera representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y por eso, nuestra posición como sindicatos es estratégica y en nuestra postura no hay permiso para el radicalismo, para el chantaje, para las amenazas.
Nuestro país no puede ni debe cerrarse a las inversiones, no debe aislarse con posiciones sindicales totalmente radicales o retrógradas de confrontación; al contrario, necesitamos hacer de México un país atractivo para la inversión y que la creación de empleo vaya al alza porque según cifras del propio IMSS vamos a la baja en comparación con julio del año pasado.
Los datos de este instituto señalan que en julio pasado se crearon 16 mil 713 puestos de trabajo, lo que representa una caída de 69. 4 por ciento respecto a julio de hace un año.
Y es que la realidad es muy clara: Necesitamos inversores, generar empleo, que la economía nacional avance.
Pero todo empieza por la confianza: Si no hay confianza en la política laboral, si los sindicatos no generan confianza a los inversores entonces estamos condenados a un nulo crecimiento económico.
Hay que recordar que por ejemplo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) está a la espera de ser ratificado apenas por la Cámara de Representantes de EU. Esta es una circunstancia que no podemos ignorar, y por lo tanto se requieren otros mecanismos, otros resortes paralelos que induzcan, que favorezcan la inversión en nuestro país en caso de que el tratado no sea ratificado este ni el siguiente año. La economía nacional no puede esperar.
También es cierto que no se puede construir una economía sólida mientras haya pobreza extrema, o se trate a los obreros como ciudadanos de segunda, pero tampoco se debe tratar a los sindicatos como enemigos de ese crecimiento.
Los sindicatos somos indispensables para seguir construyendo un entorno social y jurídico más responsable, en el que afiliarse a una organización sindical se considere una expresión normal y sana dentro de una democracia.
Las políticas anti-sindicalistas también son anti-democráticas. El sindicalismo en México ha avanzado, ya no es el mismo de hace décadas, por eso, como UNASIM rechazamos tajantemente que una persona se anuncie como representante único del sindicalismo nacional en el extranjero, y menos que pacte con estos a costa del trabajador mexicano.
Sí, estamos unidos los sindicatos, pero nunca en torno a esa persona que lo único que ha hecho es causar división, encono y enfrentamientos entre los sindicatos.
Rechazamos que se viole la autonomía sindical cuando organizaciones extranjeras, aliadas y coludidas con dirigentes que trabajan para intereses extrajeros, intervengan en asuntos laborales absolutamente nacionales. Esa organización llamada AFL-CIO se pronunció sobre los alcances de nuestra Reforma Laboral y eso es inadmisible. Que se ocupen de sus asuntos. Los sindicatos nacionales nos ocupamos de los nuestros y en este caso, la UNASIM siempre defenderá la autonomía sindical ante quien intente violentarla.
Como una agrupación sindical mayoritaria también buscamos que se haga justicia a los trabajadores mineros derechosos al 5 % del Fideicomiso Minero.
Esos trabajadores y sus familias llevan años peleando por un dinero que legítima y legalmente les corresponde. Y no vamos a permitir que un seudo dirigente, por el solo hecho de ser senador, escabulla la justicia y no regrese ese dinero a quienes les corresponde.
Como organizaciones sociales estamos conscientes de que tampoco se debe obligar a ningún trabajador a elegir entre un sindicato u otro. Mucho menos forzarlo a realizar paros.
En la UNASIM tenemos una responsabilidad compartida: Fortalecer la relación con las autoridades laborales, todo en favor de la gran mayoría que representamos.
Internamente, buscamos dotar cada una de las 10 organizaciones integrantes de la UNASIM con un liderazgo firme y comprometido, es decir, dotar a nuestras respectivas organizaciones de herramientas y elementos nuevos que fortalezcan nuestros mecanismos sindicales.
Como conjunto somos un liderazgo donde respetamos las leyes internas de cada sindicato.
En UNASIM estamos por una minería socialmente responsable, que aporte a la conservación de ecosistemas, que impulse el progreso social a través de inversiones en la localidad donde esté asentada, con empleos bien remunerados, seguridad y paz laboral.
En suma, que no se vea a la minería como un peligro.
Hay un enfoque totalmente equivocado sobre esto, y desgraciadamente, hay actores políticos y por qué no decirlo, supuestamente sindicales que se empeñan bajo oscuros intereses en hacer ver a la minería como un adversario. Y no es así.
El ser minero es un trabajo decente. Como lo es ser metalurgista y metalmecánico.
Si constantemente se ataca la minería, se rompe un ciclo de crecimiento.
Sin embargo, se vienen tiempos difíciles en el movimiento sindical, para el sector obrero. Por ahí andan sueltos demonios que se creen voceros del movimiento sindical, cuando la realidad es que tiene una representación muy débil entre los mineros del país.
Un supuesto dirigente que parece más interesado en ahuyentar las inversiones mineras en nuestro país, que vive para la confrontación entre sindicatos, que cierra empresas, que acomoda sus alianzas con el que más le conviene, pero cuando tiene que dar la cara huye del país y busca que las inversiones se vayan de México. Parece más interesado en una política de confrontación con las empresas nacionales, como él es canadiense y siempre ha vivido de las cuotas sindicales pues no le importa crear o generar crisis que afectan la economía nacional.
Aquí quiero hacer hincapié en un punto muy importante. Hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó un rechazo tajante a líderes que se dedican a extorsionar empresas, a aquellos líderes que cierran empresas. Y tal parece que estaba dibujando de pies a cabeza a ese personaje que buscó y encontró acomodo en la 4T.
El presidente López Obrador dijo que esas extorsiones y cierres no se van a permitir más. La UNASIM tampoco lo va a permitir.
No somos líderes de papel ni buscamos los reflectores, tampoco somos radicales:
• Siempre damos la cara.
• Defendemos la minería.
• Es nuestro trabajo.
De la minería dependen cientos de miles de familia, entidades enteras.
Por ello, no vamos a permitir que se busque debilitar la confianza en el sector, uno de los más productivos del país, junto con el turismo y el automotriz.
A esos que atacan la minería les recuerdo que México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.
Que nuestro país está entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo, bismuto, solo por mencionar unos cuantos.
Que México es el primer destino en inversión y exploración minera en América Latina y el 4to a nivel mundial.
Les recordamos a esos críticos que todo, o el 90 por ciento de lo que usan o llevan encima proviene de la minería: El celular, la ropa, el calzado, el reloj.
Lo reitero: Somos mineros, somos metalúrgistas, somos metal-mecánicos.
Nuestra posición en bien clara:
• Hacer de la seguridad laboral lo más importante para el sector. Cero accidentes, cero muertes, cero familias dañadas.
• Avanzar en la creación de empleos.
• Defender la minería ante cualquier tipo de ataque.
• Fortalecer la industria.
• No ser foco de disturbios sindicales, no por nuestra parte.
Somos la UNASIM y siempre estaremos a sus órdenes. Esperamos cumplir muchos años en constante crecimiento, unidos y con mucha fuerza.
Por su atención, muchas gracias.
DIPUTADO CARLOS PAVÓN CAMPOS
PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE SINDICATOS
MINERO-METALÚRGICOS Y METAL-MECÁNICOS DE MÉXICO (UNASIM)
.
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO RUEDA DE PRENSA 24 DE SEPTIEMBRE 2019
En la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) exigimos a Napoleón Gómez Urrutia no inmiscuir sindicatos e intereses extranjeros en México y acabar con la simulación en torno al Outsourcing, un tema que el senador sólo utiliza para fines políticos.
Carlos Pavón Campos, Presidente de la UNASIM y Diputado Federal, condena que alguien que ejerce como senador mexicano, rinda cuenta a una organización sindical extranjera como la AFL-CIO, violando nuevamente el artículo 33 de la Constitución Mexicana; especialmente ante una caída en las plazas laborales.
Con la comparecencia de Gómez ante la AFL-CIO queda demostrado que es un impulsor del intervencionismo sindical de Canadá y Estados Unidos, en nuestro país. En este sentido la postura de la UNASIM es contundente contra la intervención extranjera en la libertad sindical y la voz del trabajador mexicano.
Rechazamos tajantemente el intento de “representación” de quien tiene menos del 10% en la industria minera, y la negociación del empleo mexicano como moneda de cambio por intereses personales. Gómez Urrutia no representa a los mineros mexicanos.
Igualmente condenamos la simulación con respecto al Outsourcing en México. Una práctica que impulsó el mismo senador y que ha dañado profundamente al trabajador minero y mexicano. Nuestra postura es por la legalidad y el bienestar del trabajador en el corto y largo plazo.
Con respecto al Fondo Minero, condenamos que este no llegue directamente a los pueblos y municipios donde hay minas, y proponemos como tal, establecer una dinámica de consejos ciudadanos para administrarlo, mismo que se cobra a las empresas mineras y que es fruto de los trabajadores. Así como el presidente López Obrador ha expresado que se debe confiar en la gente y dar crédito a la palabra, queremos que también se le de crédito al minero.
Con respecto a la Reforma Laboral, nos manifestamos siempre a favor de avanzar a favor del trabajador, no a costa del sindicalismo mexicano libre y autónomo. El estado debe garantizar la libertad sindical, que ha costado años construir a favor del trabajador, y establecer las bases que permitan a cada sindicato cumplir con sus estatutos internos, mismos que son originados desde la voz del trabajador.
Celebramos igualmente la batalla que los compañeros de San Martín, Sombrerete, han ganado para levantar una huelga de 11 años que sólo ha dejado pobreza y rezagos en esta comunidad, como consecuencia del chantaje y caprichos de Gómez Urrutia.
La UNASIM conmemorará en octubre próximo el primer aniversario de su toma de nota.
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 29 DE JULIO 2019
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA, CTM
A LA OPINIÓN PÚBLICA
En días pasados se presentaron en nuestro centro de trabajo personas ajenas a la mina de Cananea, que no son originarias de este Municipio, comandadas por Sergio Beltrán, enviado de Napoleón Gómez Urrutia y en una actitud beligerante y fuera de la ley, bloquearon el acceso a nuestro centro de trabajo, provocando y amenazando a nuestros compañeros de trabajo y nuevamente existe la amenaza de que van a tomar la mina y sus demás instalaciones, evento que tienen programado para el próximo 30 de julio del año en curso.
El Comité Ejecutivo de la Sección Local 08 de la Mina Buenavista del Cobre de Cananea, Sonora, así como todos los agremiados a nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM, rechazamos cualquier acto contrario a la legalidad, ya que sólo así se garantiza a plenitud las relaciones laborales productivas que orienten la consecución de un pleno desarrollo de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general, con la participación de Empresas Socialmente Responsables.
Siendo esta fuente de trabajo la generadora de empleos directos e indirectos para las personas originarias del Municipio de Cananea, así como una derrama económica muy importante para el comercio de la localidad.
Es menester dejar con claridad y enfatizar que los Trabajadores Mineros de Cananea que ACTUALMENTE laboramos con empeño, responsabilidad y respeto, DEFENDEREMOS CON TODA LA FUERZA Y VIGOR, LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA FUENTE DE EMPLEO, la cual rescatamos de una ETAPA DE RUINA, DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y DESASOSIEGO SOCIAL.
No permitiremos regresar a las prácticas pasadas de un SINDICALISMO NOCIVO, basado en la extorsión, el chantaje y la huelga; actualmente estamos en un nivel muy aceptable de Salarios, Prestaciones, Reparto de Utilidades muy sustanciales (las cuales en este año fueron del orden de los 68 millones de dólares, cantidad muy superior a los 55 millones de dólares desaparecidos por Napoleón Gómez Urrutia) y con un Clima de Estabilidad Laboral basada en el Trabajo Seguro, Digno y de Respeto al Medio Ambiente; Tenemos un excelente Contrato Colectivo de Trabajo que hemos construido y consolidado a través de 8 años de trabajo de paz laboral y en plena armonía, CON UNIDAD Y TRABAJO DEFENDEREMOS LOS LOGROS OBTENIDOS.
Actualmente en Cananea se respira un ambiente de desarrollo económico y progreso, con fuerte aumento de los comercios, hoteles, restaurantes y servicios, mejores espacios de Salud, las cuantiosas utilidades y el Fondo Minero han generado un Municipio con crecimiento económico, desarrollo y paz Social.
Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las Autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se garantice en Cananea el respeto al Estado de Derecho. No permitiremos que golpeadores que ya no son trabajadores, pretendan poner en riesgo nuevamente nuestra fuente de trabajo, es sustento de nuestras familias y lo vamos a defender.
ATENTAMENTE
UNIDAD Y TRABAJO
POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Lic. Javier Villarreal Gámez
Secretario General
Prof. José Esteban Peral Cota
Secretario de Organización y Estadística
POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN LOCAL 08
C. Fabián Elías
Secretario General
C. Hugo Adrián Conteras Leyva
Secretario de Organización y Estadística
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 11 DE MARZO 2019
UNASIM |
POSICIONAMIENTO DE LA UNASIM, EN REFERENCIA AL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA
Compañeros y Compañeras de la UNASIM;
Estimados amigos y amigas de los Medios de Comunicación;
Amigas y amigos todos:
Como es de su conocimiento el 24 de febrero de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, con lo cual:
1) Se aprueba un cambio de paradigma que traslada la impartición de la justicia laboral de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados;
2) Se Instituyen los Centros de Conciliación Federal y de las Entidades Federativas; estableciendo como competencia exclusiva del Organismo Federal lo relativo a conciliación y REGISTRO de Contratos Colectivos de Trabajo y Sindicatos, así como de todos los procesos administrativos inherentes a dichas materias;
3) Se estableció que “cuando se trate de obtener la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores”.
4) Mandato a las partes en conflicto a una Conciliación previa y obligatoria; antes de concurrir a los nuevos Tribunales Laborales.
5) Preciso que, para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos.
Con esta reforma Constitucional de grandes implicaciones para el mundo del trabajo, se hace necesario, que dentro de los asuntos que eventualmente formen parte de la Agenda Legislativa de la Cámara de Diputados, se considere la necesidad de llevar a cabo las ADECUACIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO a fin de hacer efectivos, en tiempo y forma, los cambios relacionados con la reforma en materia de Justicia Laboral, sin perjuicio de ocuparse también de la creación y el establecimiento de las disposiciones legales y los acuerdos que materialicen dichos cambios.
Es por eso que el día de hoy, a nombre de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánico de México (UNASIM) que me honro en presidir, formulamos nuestro posicionamiento en representación de miles de trabajadores que prestan servicios en la Industria de la Minería y la Metal- Mecánica, respecto de esta tan importante reforma laboral:
PRIMERO. - Respecto de la propuesta contenida en el nuevo artículo 390 Bis. en donde se plantea la exigencia a los Sindicatos, de una Constancia de Representatividad para el Registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a Huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo, constancia que deberá ser expedida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; esta nos parece violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT ya que en su procedimiento para expedirla, existen toda una serie de actos que corresponden a la labor Jurisdiccional y no así a la de este Centro, como el recuento previo y la elaboración de listados, lo que se puede prestar a regresar a la época de las “listas negras”.
No obstante; y si el legislativo se empeñara en dejar firme este procedimiento en la Ley, se propone que la consulta se limite exclusivamente al sindicato solicitante y NO a “varios” Sindicatos, como se propone. Ya que de lo contrario provocaría sin lugar a duda una gran inestabilidad laboral generada por los sindicatos oportunistas y extorsionadores que la iniciativa propone combatir, y en caso de emplazamiento a huelga por firma, pudiera ser que el Patrón llame a un sindicato a modo y con recursos económicos tratar de cambiar la voluntad de los Trabajadores.
SEGUNDO. - Por lo que hace a la propuesta de derogar el actual articulo 372 que estable la prohibición para que los extranjeros formen parte de las directivas sindicales, NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE, ya que esta apertura a los extranjeros en los sindicatos nacionales conlleva el peligro de que ante la intensa competencias por los Empleos, los extranjeros obedezcan a intereses de otros países y no de los trabajadores Mexicanos.
TERCERO. - En la integración de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, solamente se contempla la integración de Titulares de dependencias federales excluyendo la participación de representantes obreros y patronales lo que nos parece contrario al espíritu tripartita que impera en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales. Por lo anterior proponemos para la integración de dicha Junta de Gobierno, una composición TRIPARTITA E IGUALITARIA.
CUARTO. - En relación con el propuesto artículo 371 Bis y el “SISTEMA DE VERIFICACION VOLUNTARIA” en las elecciones de las directivas sindicales, manifestamos nuestro desacuerdo y señalamos que una vez más la modificación propuesta, le otorga a la autoridad administrativa es decir al Centro de Conciliación y Registro Laboral, facultades que no le deben de corresponder ya que estas están en la esfera jurisdiccional.
QUINTO. - Así mismo y por lo que respecta a la redacción del inciso c) de la fracción IX del artículo 371, debemos señalar que le falta incluir en las votaciones para la elección de las directivas sindicales, además de la modalidad de voto directo, agregar: “o indirecto” lo anterior debido a que existen un gran número de Sindicatos que por su naturaleza sería materialmente imposible practicar únicamente el voto directo.
SEXTO. - Respecto del último párrafo propuesto en el artículo 360 y que da a todos los sindicatos la posibilidad de representar a los trabajadores de cualquier rama industrial, no podemos dejar de observar el error en que la propuesta incurre, primeramente, porque de tajo desaparece la clasificación incluida en la propia ley de los sindicatos, aunado a la anarquía y inestabilidad laboral que esto provocaría.
SÉPTIMO. - Sostenemos que debe ser revisado todo el aspecto procesal ya que se encuentra lleno de constantes incongruencias en relación con la obligación de exigir de los trabajadores de exhibir las pruebas desde su escrito inicial de demanda, la tramitación de los incidentes de previo y especial pronunciamiento o la reversión de las cargas probatorias al ofrecer el trabajo de buena fe.
OCTAVO. - Existen una gran cantidad de interrogantes respecto de los nuevos tribunales laborales, entre otros tantos:
Cuál será su Organización y Funcionamiento.
O su Filosofía: ¿Justicia Social o de Pleno Derecho?
Adecuación de Leyes Orgánicas que darán sustento a su integración, organización y funcionamiento
Asignación Presupuestal
Transferencia de los procedimientos, expedientes y documentación que, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones tengan las JCYA a los Tribunales
CENTRO DE CONCILIACION ESPECIALIZADOS
Crear los nuevos centros de conciliación especializados como organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, impone considerar, entre otras cosas:
• Institución y organización
• Ley Orgánica
• Estructura
• Funcionamiento
• Asignación Presupuestal
• Integración
• ¿Mediación?
• Medios de Control: Visitadurías
• Régimen Laboral de sus Trabajadores
• No revocación de sus determinaciones
• Mecanismos de Incorporación de especialistas en la materia
• Carrera Administrativa
• Concurso
• Capacitación
• Perfil
Finalmente, en el artículo Décimo Primero Transitorio, párrafo segundo, se establece, entre otras facultades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que este verificará la entrega de una copia del Contrato Colectivo de Trabajo por parte del Patrón. Esta función la realiza normalmente el Sindicato, por ello pedimos que en todas caso sea opción del Sindicato y no facultad exclusiva del Patrón.
La UNASIM Se encuentra plenamente consciente de la obligación del Congreso de la Unión para expedir las Leyes reglamentarias que materialicen la Reforma Constitucional que en materia laboral se llevó a cabo en el año 2017, por lo que desde esta Tribuna ofrece toda su ayuda y disposición para formar parte de estos cambios para transformar el mundo del trabajo.
Sin embargo, hace un llamado de atención respetuoso para que esta gran tarea que lleva a cabo el Congreso y que se puede convertir en una gran tentación, no se convierta en una limitante de la libertad sindical.
Decirles a las organizaciones sindicales como deben de realizar sus asambleas, los días, términos y lugares para fijar convocatoria y todavía obligarlos a una “verificación voluntaria” de los requisitos pueden llegar a constituir violaciones a los Convenios 87 y 98 de la OIT, debemos precisar algo que seguramente a esta alturas ya se habrán percatado, la línea entre promover una verdadera democracia sindical en aras de transformar el mundo del trabajo y el control de las organizaciones sindicales, es muy delgada, y sobrepasarla resultará en daños irreversibles para la clase trabajadora.
En la propuesta de reforma laboral, se agregan una serie de requisitos para el registro de Contratos Colectivos que ya han sido descritos en párrafos anteriores y que desde nuestro punto de vista, generan una serie de riesgos y violaciones que vale la pena tener en cuenta antes de aprobar el Dictamen correspondiente.
Es indiscutible señalar la importancia que la Contratación Colectiva tiene para el mundo laboral, es fuente de derecho y en esencia contiene una serie de prestaciones, superiores a la Ley, que hace, en la mayoría de los casos, que los trabajadores accedan a un mejor nivel de vida, tan necesario en este mundo convulsionado por economías débiles que generan desempleo y una vida social precaria para la mayoría de los mexicanos.
El derecho de negociación Colectiva constituye en consonancia con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo un derecho Fundamental.
Quienes ejercen el derecho laboral, conocen de los problemas que las Autoridades del Trabajo en todo el País imponen para el registro de Contratos Colectivos, pero también tienen plena conciencia de la existencia de los llamados contratos de protección a que se refiere insistentemente en los diversos reclamos.
En las Recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT se ha precisado que los Estados miembros deben propiciar condiciones que faciliten la negociación y con ello evidentemente la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en estricto respeto al derecho de libertad sindical, incluso ha hecho precisiones de algunos Estados integrantes que han impuesto una serie de requisitos para la negociación que claramente inhiben aquella.
Es imperativo sean consultados los actores del mundo del trabajo, trabajadores y empleadores sobre esta iniciativa, porque precisamente son ellos a los que va dirigida esta nueva regulación, para el emplazamiento a Huelga o depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo, y son ellos precisamente, los que parece no serán escuchados.
MUCHAS GRACIAS.
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 14 DE ENERO 2019
UNASIM |
En la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánico de México (UNASIM), felicitamos y reconocemos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representada por la Lic. Luisa María Alcalde; por su decisión acorde a legalidad y justicia, con respecto a la suspensión de efectos del Laudo emitido el 28 de diciembre de 2018, en que se desconocía el registro del Sindicato Nacional Democrático de Mineros, representado por nuestro compañero Ismael Leija Escalante.
El dictamen emitido el 11 de enero de 2019, señala que, una ve revisado el expediente, conforme al apartado 190 de la Ley de Amparo, procede la suspensión del laudo, y con tal efecto, se reconoce nuevamente la legalidad y personalidad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros.
En la UNASIM, nos congratulamos y celebramos esta victoria del sindicalismo transparente, legal y en beneficio del trabajador mexicano.
¡Unidos somos más fuertes! ¡Unidos Venceremos! ¡Fuerza Minera!
VOLVER AL MENÚ
NAPOLEÓN GÓMEX URRUTIA
Al desnudo... en 10 puntos.
UNASIM | 18/Dic/2018
Al C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Al C. Martí Batres, Presidente del Senado de la República
A la Opinión pública.
1.- De clase privilegiada y lleno de lujos, nació en pañales de seda. Él dice que realizó altos estudios en economía y finanzas, aunque nunca ha ejercido formalmente. NUNCA HA SIDO TRABAJADOR MINERO tampoco. Siempre fue un junior adinerado, quien por recomendación de su papá, fue alto Funcionario Federal y después PATRON Minero.
2.- Fue Director General de la Casa de Moneda de México, estuvo en la Secretaría de Hacienda (SHCP) durante 13 años y después Director General (PATRÓN) de la empresa Minera Autlán, dejando (al parecer) ambos cargos por MALOS MANEJOS. (Se dice que Don Napoleón y Don Fidel lo salvaron de la cárcel)
3.- Violando los Estatutos Sindicales, TRAMPOSAMENTE HEREDÓ el Sindicato Nacional a la muerte de su Padre, desplazando a muchos Líderes Mineros legítimos, forjados en la lucha Sindical. Para él, el Sindicato Minero es un negocio familiar, vive lleno de lujos, robando a los trabajadores y extorsionando a las empresas.
4.- Ya como dirigente espurio del Sindicato ROBÓ A LOS MINEROS un fideicomiso de 55 MILLONES DE DÓLARES, por ello fue demandado penalmente por los Trabajadores.
Desesperado en el año 2005 exigió al PRI ser Senador Plurinominal y buscó ser Presidente del Congreso del Trabajo, con tal de conseguir FUERO y lograr IMPUNIDAD, pero al ser rechazado huyó y se escondió en Canadá para evadir las órdenes de aprehensión en su contra.
5.- Exigiendo desde Canadá que le retiraran los cargos penales de su robo, inventó falsas causas de inseguridad y manipuló a su sindicato para estallar las Huelgas de Cananea (3 años), Sombrerete, Zacatecas (11años) y Taxco Guerrero (12 años y aún vigente). En esas HUELGAS DE CHANTAJE, todas de Grupo México, ha dañado gravemente a miles de Mineros y sus Familias.
6.- Ante la absurda huelga de tres años en Cananea, el Gobierno Federal y Grupo México le pidieron que levantara ese movimiento, y su respuesta fue EXTORSIONAR y exigir a Grupo México 100 MILLONES DE DÓLARES por “daño moral” mas el desistimiento de las demandas penales; a cambio de lo cual el Napo levantaría las Huelgas. La Empresa no aceptó y promovió la terminación de las relaciones colectivas por causa de fuerza mayor, obteniendo Resolución favorable de la Junta Laboral, misma que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia y la huelga de Cananea fue levantada legalmente en junio de 2010.
7.- Los costosos abogados del Napo lograron salvarlo de las demandas penales, pero no fue así por la vía Laboral, pues existe un LAUDO con fecha del 10 de Mayo de 2018, de la Junta Federal de Conciliación, que obliga al Sindicato Minero – y a Napoleón - a pagar poco más de 54 millones de dólares a los Trabajadores. El Napo EN LUGAR DE CUMPLIR PROMUEVE AMPAROS y se esconde ahora en el Senado. Por ello exigimos el inmediato pago a los Trabajadores Mineros.
8.- Desde Canadá, el Napo utilizaba al Comité de Vigilancia del Sindicato para EXTORSIONAR con 20 MILLONES DE DÓLARES a cada una de las Empresas Mineras relacionadas al sindicato que dice dirigir. Con la orden de llevar -en cientos de viajes- $ 9,900 Dólares por persona hasta Vancouver Canadá, para seguir su vida de lujos y PAGAR LA SIMPATÍA SINDICAL INTERNACIONAL (Testigo Juan Luis Zúñiga, Diario Reforma 26 de Noviembre de 2018).
9.- Ahora regresa a México como Senador Plurinominal VIOLANDO EL ARTÍCULO 32 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN MEXICANA, al no tener derecho por ser aún Ciudadano Canadiense. Regresa con ODIO Y RENCOR y mediante una estrategia agresiva y de revancha, SIMULA combatir las empresas Outsourcing, cuando él mismo las promovía a cambio de dinero. Ahora las ataca sólo para crear condiciones para exigir más y más dinero por la vía de las huelgas, el conflicto, la extorsión y el Chantaje. Así ha sido siempre.
10.- En contraparte durante los 12 años recientes hemos conformado importantes Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metal Mecánicos, logrando triunfos en Juicios de Titularidad y firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, SIN EXTORSIÓN NI CHANTAJE, CON DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA SINDICAL, logrando los mejores salarios y prestaciones (comprobables), condiciones de seguridad y salud laboral y mejor Reparto de Utilidades. Hoy estos sindicatos están integrados en la UNASIM y representamos al 90% de los Trabajadores Mineros de México.
¡DEMANDAMOS RESPETO A LA LEY Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN MÉXICO!
¡DEMANDAMOS QUE SE LE RETIRE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO EN EL SENADO, HASTA QUE CUMPLA EL LAUDO EMITIDO POR LA JUNTA FEDERAL Y PAGUE LOS 55 MDD A LOS TRABAJADORES MINEROS!
UNIÓN NACIONAL DE SINDICATOS MINERO-METALÚRGICOS
Y METAL-MECÁNICOS DE MÉXICO (UNASIM)
¡Unidos somos más fuertes! ¡Unidos Venceremos!
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 01 DE DICIEMBRE 2018
UNASIM |
En la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánico de México (UNASIM), felicitamos al Presidente Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y nos unimos al llamado que hace a actuar con legalidad, ética y transparencia por el bien de México y sus habitantes.
Como una organización que representamos a cerca del 90% de los trabajadores mineros en México, nos sumamos a esta Cuarta Transformación para progreso y bienestar del gremio trabajador.
Nos pronunciamos abiertamente en pro de la democracia, la autonomía y libertad sindical, así como hacemos un llamado a revisar y reformar temas que hemos impulsado desde hace años, como lo son:
· El incremento a un salario justo, remunerador y competitivo
· Una reforma laboral incluyente y pensada a favor del trabajador
· Una participación activa de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene
· El fortalecimiento del IMSS, a fin de mejorar la calidad de sus servicios y cobertura, especialmente en la regiones mineras del país
· El fortalecimiento, transparencia y reducción de intereses en el INFONAVIT e INFONACOT, para evitar el endeudamiento exagerado del trabajadores
· La equidad en el trabajo y el rol de las mujeres en las minas
· Seguridad Pública y combate al crimen organizado en las regiones mineras.
· La implementación adecuada del Convenio 98 de la OIT, a favor del trabajador y en respeto a la libertad, transparencia y democracia sindical
· El combate a la extorsión y chantaje de líderes corruptos, que fabrican conflictos para beneficio personal
· Una aplicación justa y transparente del Fondo Minero, en beneficio de trabajadores y comunidades mineras
Nos pronunciamos en contra de que la justicia laboral sea torcida por autoridades corruptas que violan la ley y la voluntad de los trabajadores, por ello expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a los compañeros mineros del Sindicato Democrático que dirige Ismael Leija.
Confiamos en que nuestras solicitudes serán escuchadas y tomadas en cuenta.
México y los Mineros Mexicanos así lo demandamos.
¡Unidos somos más fuertes! ¡Unidos Venceremos! ¡Fuerza Minera!
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 21 DE NOVIEMBRE 2018
SINDICATO MINERO C.T.M. |
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERO METALURGICA., Y C.T.M.
SECCIÓN LOCAL 08
BOLETÍN INFORMATIVO:
ESTIMADAS COMPAÑERAS Y ESTIMADOS COMPAÑEROS:
ANTE LAS RECIENTES DECLARACIONES MENTIROSAS Y LAS FALSAS ACUSACIONES POR PARTE DE PERSONAS PERTENECIENTES A LA EXTINTA SECCIÓN 65, TE PEDIMOS RESPETUOSAMENTE QUE: “NO TE DEJES ENGAÑAR”
1. EL CHARLY NAVARRETE DICE QUE GESTIONARÁ QUE TODO SE RESUELVA APEGADO A LA LEGALIDAD Y EL TOÑO NAVARRETE ANUNCIA EN LA RADIO LA TOMA ILEGAL DE LA MINA.
¡A QUIÉN LE CREEMOS! ¿PUEDES CONFIAR EN ESTAS PERSONAS?
2. LOS PERSONAJES QUE MANIPULAN A LOS EXTRABAJADORES DE LA EXTINTA SECCIÓN 65 COMENTAN EN REDES SOCIALES LA ORGANIZACIÓN DE UN PROCESO LEGAL DE RECUENTO Y POR LA RADIO (EL DÍA DE AYER 20 DE NOVIEMBRE), DICEN QUE TOMARÁN LA MINA POR LA VÍA PACÍFICA PARA PLATICAR CON LOS TRABAJADORES.
¡DE PLANO NO SABEN LO QUE DICEN, MUCHO MENOS SABEN LO QUE LES PERMITE LA LEY HACER!
3. EL ÚNICO CAMINO DENTRO DE LA LEY SE LLAMA “JUICIO DE TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO”, NOSOTROS, TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA SECCIÓN LOCAL 08 DEL SINDICATO MINERO C.T.M., ESTAMOS UNIDOS Y TRABAJANDO; NADA NI NADIE NOS CAUSA TEMOR, ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE SE VENGA SIEMPRE EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD. DEFENDEREMOS A CAPA Y ESPADA NUESTRA FUENTE DE TRABAJO, LO HACEMOS POR NOSOTROS, NUESTRAS FAMILIAS Y POR EL BIENESTAR DE CANANEA.
4. TENEMOS MÁS DE 7 AÑOS TRABAJANDO CON PROSPERIDAD SIN INTERRUPCIÓN DE LABORES, QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO EN PAZ, CON JUSTICIA LABORAL Y ESTABILIDAD ECONÓMICA; RECHAZAMOS FIRMEMENTE CUALQUIER RELACIÓN CON GÓMEZ URRUTIA, QUIEN SOLO PROVOCA CONFLICTOS PARA LLEVAR A CABO EXTORSIONES Y CHANTAJES.
5. SOMOS SOLIDARIOS DE LA LUCHA DE LOS EXTRABAJADORES QUE EXIGEN AL NAPO EL PAGO DEL 5%, RECLAMAMOS A LA AUTORIDAD FEDERAL QUE HAGA CUMPLIR EL LAUDO DEL 10 DE MAYO DEL 2018, EN EL CUAL SE DETERMINÓ QUE GÓMEZ URRUTIA DEBE REGRESAR ESE DINERO A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.
6. PARA CUALQUIER INFORMACIÓN O ACLARACIÓN DE DUDAS LLAMA A LA EXTENSIÓN 3750 DE LA OFICINA DEL SINDICATO Y SOLICITA QUE ACUDAN A TU ÁREA DE TRABAJO, TAMBIÉN APROVECHA LOS RECORRIDOS QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS SINDICALES Y POR SUPUESTO QUE SERÁS ATENDIDO EN EL HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS O EN HORARIO NORMAL DE TRABAJO EN OFICINA DE PUERTA DOS.
¡LA UNIDAD NOS DA LA FUERZA PARA AFRONTAR CUALQUIER RETO!
¡EL TRABAJO NOS PERMITE LA SUPERACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y COMUNAL!
¡VAMOS TODOS JUNTOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO LABORAL!
CANANEA, SONORA; A 21 DE NOVIEMBRE DE 2018
ATENTAMENTE:
EL CÓMITE EJECUTIVO DE LA SECCIÓN LOCAL 08
SINDICATO MINERO C.T.M.
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 23 DE AGOSTO 2018
UNASIM |
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 25 DE SEPTIEMBRE 2018
UNASIM |
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), presenta su posición en relación a la reciente Ratificación del CONVENIO 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
1.- Felicitamos a la Presidencia de México por la iniciativa y al Senado de la Republica, por la aprobación unánime del CONVENIO 98 de la OIT. Estamos convencidos de que la Libertad Sindical debe respetarse plenamente, combatiendo todo tipo de discriminación que pretenda afectar el pleno ejercicio del derecho de elección gremial de los Trabajadores.
2.- Igualmente valoramos la determinación de combatir la indebida injerencia o dominación de los empleadores, mediante el sostenimiento económico de los Sindicatos de Trabajadores. Consideramos que la autonomía Sindical inicia por la autonomía financiera, sin menoscabo de que en los Contratos Colectivos de Trabajo se puedan pactar aportaciones de las Empresas en beneficio de los Trabajadores y sus familias, de manera directa o bien a través del Sindicato, con la debida transparencia y rendición de cuentas.
3.- El establecimiento y creación medidas y Organismos adecuados para garantizar los propósitos de este Convenio 98, deberán evitar asimismo, malas prácticas como la extorsión o chantaje de dirigentes sindicales corruptos, promoviendo la paralización de las empresas, con el único propósito de lucro personal al margen de los Trabajadores.
4.- Así como celebramos el impulso a la plena Libertad Sindical y la Autonomía de los Sindicatos, manifestamos que la ratificación de este Convenio 98, consideramos que en cada centro de trabajo debe tener vigencia UN SOLO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, de ninguna manera debe implicar la existencia de dos o más Contratos Colectivos en un mismo centro de trabajo. El Sindicato titular del Contrato Colectivo deberá ser el que represente a la mayoría de los Trabajadores que ahí laboran, solo así es posible la construcción de acuerdos y el desarrollo de las actividades productivas, con estabilidad laboral y en beneficio de todos.
5.- Hacemos un llamado urgente para el fortalecimiento del Salario, es ya insostenible el modelo de contención de los salarios, se debe cumplir la disposición Constitucional de una Salario Mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, para lo cual debe aumentarse para lograr al menos un minisalario de 256 pesos diarios.
Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018
Suscriben:
Dip. Carlos Pavón Campos
Presidente
Lic. Javier Villarreal Gámez
Secretario
Lic. Felipe Vázquez Tamez
Secretario
¡Unidos somos más fuertes! ¡Unidos Venceremos!
#FuerzaMinera
VOLVER AL MENÚ
COMUNICADO 12 DE SEPTIEMBRE 2018
UNASIM |
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) se posiciona frente a las recientes declaraciones del senador Napoleón Gómez Urrutia.
La UNASIM exige y vigilará que se cumplan los dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que obligan a Napoleón Gómez Urrutia y a su sindicato a regresar los 54 millones 84 mil 470 dólares que pertenecen y deben ser repartidos entre sus legítimos dueños: los trabajadores mineros. Nadie está por encima de la ley.
El dinero no es del sindicato que encabeza Gómez Urrutia, el dinero del fideicomiso debió ser repartido entre los trabajadores agremiados y a ellos pertenece.
Napoleón Gómez Urrutia maneja un doble discurso. Por ejemplo:
Ha dicho que buscará la recuperación de los cuerpos sepultados en Pasta de Conchos, sin embargo, él y su Sindicato son corresponsables de esa tragedia como lo dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación No. 026/2006 del 17 de julio de 2006.
En dicha recomendación, la CNDH citó una opinión técnica de peritos del Colegio de Ingenieros de Perú, los expertos Manuel Sulca Miguel y Euclides L. Bocanegra Baella, quienes concluyeron: “De igual manera también hay corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores (Sindicato) por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”.
El discurso populista de Gómez es aberrante, ahora viene a decir que buscará mejores ingresos para los trabajadores, cuando fue él mismo quien instituyó en el sindicato minero la llegada de los “outsourcing” en las industrias minera y metalúrgica. Su retórica es vacua.
Este dirigente habla de dignificar los salarios de los trabajadores, pero se le olvida que incrementó las cuotas sindicales de 1 a 1. 5 por ciento y mermó así la economía del trabajador.
Gómez Urrutia engaña a la opinión pública y a sus propios al proclamar que siguen vigentes las huelgas de Cananea y Sombrerete. Esas huelgas se sostuvieron para defender intereses extra laborales, ajenos a los trabajadores. Esas minas ya están trabajando. Sus trabajadores repudian su liderazgo. Este año, en Cananea, los trabajadores obtuvieron 400 mil pesos de utilidades.
En la UNASIM buscaremos impedir que Gómez Urrutia afecte las inversiones mineras y metalúrgicas; estaremos vigilantes de sus vínculos con organizaciones extranjeras como los SteelWorkers, una agrupación que sólo lo ha escuchado y ha ignorado el pedido de justicia de
miles de trabajadores mineros mexicanos.
Finalmente, el liderazgo de Gómez Urrutia no es democrático. En su sindicato ha habido más de 80 modificaciones a los estatutos, entre ellas, suprimir la palabra “honestidad” en torno al requisito de elección de un funcionario sindical y la introducción de un “Presidente nacional”, que no es otra cosa que un afán de perpetuar el poder en una figura vitalicia.
UNASIM puntualiza: Nadie, ningún líder u organización, puede ostentarse o autonombrarse como representante único de los mineros del país. Somos muchas las organizaciones involucradas en la minería, la siderurgia y la metal-mecánica.
La UNASIM está integrada por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, la Sociedad Cooperativa de Producción Veta de Plata SCPRLCN, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Minero, Metalúrgicos y Conexos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.
VOLVER AL MENÚ
CONSTITUCIÓN: LETRA MUERTA
UNASIM | 10/Jun/2018
Inserción en el periódico El Universal.
VOLVER AL MENÚ
LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN DEBE EJECUTAR EL LAUDO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES MINEROS, URGEN EN LA PERMANENTE
UNASIM | 06/Jun/2018
Boletín del Senado de la República IR AL BOLETÍN
Número-094
Se debe repartir a los trabajadores los más de 54 millones de dólares entregados al Sindicato Nacional de Mineros.
La Comisión Permanente exhortó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que, apegado a derecho, realice el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Con el objeto de dar seguimiento a dicha resolución, cuyas demandas se interpusieron desde 2006, y que señalan que no les fueron entregados los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.
A favor del dictamen, la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del PAN, resaltó que de acuerdo a la resolución de la Junta Federal, el aún secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, debe repartir entre los trabajadores mineros del Grupo México y otras empresas, los más de 54 millones de dólares del Fideicomiso que entregaron a dicho sindicato en 2005.
Subrayó que Gómez Urrutia busca regresar al país cuando tenga un escaño en la Cámara de Senadores, pues es candidato a senador por la vía plurinominal. La legisladora precisó que como legisladores se debe garantizar que en México prevalezca la justicia antes de prebendas electorales, y que es obligación de los partidos políticos que los perfiles de candidatos a distintos cargos de representación estén libres de cualquier señalamiento.
VOLVER AL MENÚ
UN CANADIENSE AL SENADO: UN TRIBUNAL QUE CIERRA LOS OJOS
Inserción en el periódico El Universal.
VOLVER AL MENÚ